jueves, 8 de diciembre de 2011

Arte poética





Entre tantos oficios ejerzo este que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

(Del libro "Velorio del solo", 1961 )

Gelman, Juan, “El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán”, Buenos Aires, Editorial La Página S.A., 2011.-


Publicado por Horacio

9 comentarios:

  1. Yo trabajo con palabras, pero me he dado cuenta que estos meses he estado en la dirección equivocada, comido por el texto, pero primero tiene que salir todo.

    ResponderEliminar
  2. Un oficio que vos lo ejerces con talento y belleza.
    Gracias por Gelman ~

    Un beso o 2 #

    ResponderEliminar
  3. De día, de noche, con lluvia o sol, que el oficio de las palabras te sigan acompañando.

    Un beso Horacio!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una deuda con Gelman: lo leí muy poco, apenas si lo hojeé en alguna librería. Pronto trataré de saldarla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. El retrato más crudo y exacto de nuestro oficio. Sublime.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el ser poeta se transforma en un oficio la noche es demasiado relativa.

    Abrz.

    ResponderEliminar
  7. UN GRAN ESCRITOR UN OFICIO AL CUAL UNO LLEGA A AMAR

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. y yo le venía a preguntar si era "L' art poetique" de horacio la de boileau, o la de aristoteles, y el fin me respondió solo: de Horacio.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Ecos y matices, contame qué opinás