miércoles, 1 de mayo de 2013

Trabajo



Varios puntos, comas, paréntesis, admiración y exclamación. Algún que otro tachón y el esfuerzo para que la letra sea clara, llana, (no sólo legible) y esboce lo que queremos contar o expresar.

Muchas lecturas —caóticas y en exceso— y una mirada personal sobre la realidad (como la de todos, aventuro) para crear un relato, forzarle el inicio a una historia, con un desarrollo y su desenlace, que no necesariamente es su final.

Lo que se nombra, existe, por eso se nombra, y —justamente— echamos mano a ciertas palabras y no a otras, que danzan entre sí en un interminable juego de seducción. Letras propias, escribí alguna vez, las que se arriman cada vez que veo una hoja en blanco. Aunque luego dejen su lugar a otras nuevas.

La palabra como trabajo y el trabajo como principio que determina su impulso para la creación —para la transformación de la realidad como apuntó Marx— y que un verso o una frase logre sacudir la modorra cotidiana y sea una apuesta a la imaginación. Galeano y su metáfora de la utopía como horizonte y la caminata que hacemos a diario.

Seguimos porfiando, como no. Al igual que cualquier artista en cualquiera de sus expresiones, en esa terca obsesión de reinterpretar aquello que llamamos realidad y darle otro sentido desde el arte.

Aventuro que quienes trabajamos con la palabra escribimos por muchas razones, pero sobre todo porque no podemos abandonarlo, en una suerte de pandemia que nos moviliza en absoluta soledad para jugar con las frases y crear otros mundos posibles, pese a que el resultado no sea el esperado. O sí. Quién sabe.

Lo importante es jugar. Y en eso estamos. Conmemorando al trabajo en todas sus variantes, en una jornada de reivindicación, memoria y lucha por nuestros derechos.

Que pasen un feliz día.


Publicado en Plan B Noticias

4 comentarios:

  1. Feliz día del trabajador Horacio!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A veces pienso que es un trabajo inútil, de la utilidad entendida como "ganancia". Y que sin embargo, siempre nos devuelve algo que roza lo apoteótico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ganarás el pan con el sudor de tu trabajo
    el trabajo dignifica
    lo que se obtiene se aprecia mucho más cuando nos ha costado trabajo

    todos trabajamos incluyendo las dueñas de casa
    ;)
    FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  4. suerte de pandemia que nos moviliza en absoluta soledad para jugar con las frases y crear otros mundos posibles... qué hermoso Horacio y qué suerte de pandemia

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Ecos y matices, contame qué opinás