miércoles, 9 de octubre de 2013

Cuento y novela



"Alguna vez he comparado el cuento con la noción de la esfera, la forma geométrica más perfecta en el sentido de que está totalmente cerrada en sí misma y cada uno de los infinitos puntos de su superficie son equidistantes del invisible punto central. Esa maravilla de perfección que es la esfera como figura geométrica es una imagen que me viene también cuando pienso en un cuento que me parece perfectamente logrado. Una novela no me dará jamás la idea de una esfera; me puede dar la idea de un poliedro, de una enorme estructura. En cambio, el cuento tiende por autodefinición a la esfericidad, a cerrarse, y es aquí donde podemos hacer una doble comparación pensando también en el cine y en la fotografía: el cine sería la novela y la fotografía, el cuento. Una película es como una novela, un orden abierto, un juego donde la acción y la trama podrían o no prolongarse; el director de la película podría multiplicar incidentes sin malograrla, incluso acaso mejorándola; en cambio la fotografía me hace pensar siempre en el cuento (..) en que el encuadre tiene algo de fatal: ese hombre sacó esa fotografía colocando dentro de los cuatro lados de la foto un contenido perfectamente equilibrado, perfectamente arquitectado, perfectamente suficiente, que se basta a sí mismo pero que además —y eso es la maravilla del cuento y de la fotografía— proyecta una especie de aura fuera de sí misma y deja la inquietud de imaginar lo que había más allá, a la izquierda o a la derecha".


(Cortázar, Julio, “Clases de Literatura”, Berkeley, 1980, Buenos Aires, Alfaguara, 2013, p.30)

3 comentarios:

  1. Qué buen profesor para aprender de literatura!!
    Me gusta esa definición que hace del cuento. Todo un reto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, como un cuento. O una fotografía de los géneros.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando comprar este libro, Horacio, y paladearlo despacio. Ayer no había llegado a las librerías de aquí. En El País digital recogían ayer unos cortes de su voz en aquellos cursos. Son breves, pero siempre emociona oírle:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/09/actualidad/1381319134_799436.html

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Ecos y matices, contame qué opinás