martes, 15 de diciembre de 2015

De léxico y relato

Para pensar cómo utilizan las palabras los medios masivos de comunicación antes  opositores, oficialistas en la actualidad.

Si lo hace Cristina y si lo hace Mauricio

“Y el Cambio que se vino es en principio, un cambio de léxico y hay que entenderlo para entender los nuevos tiempos.

Por ejemplo:
—Con el kirchnerismo se hablaba de cepo cambiario porque para comprar dólares había que usar la clave fiscal, pedir autorización al AFIP y había un tope de compra. Ahora hay que usar la la clave fiscal, pedir autorización al AFIP y hay un tope de compra, pero no hay cepo. Hay una lógica actual de funcionamiento del mercado cambiario.

—Si el kirchnerismo colgaba un cuadro del Che Guevara en un edificio público era ideología. El Pro recupera los cuadros de los dictadores y es sentido común.

—Si la Plaza se llena para despedir a Cristina, se llama plaza de militantes. Si la plaza se llena para recibir a Mauricio, se llena de gente.

—El militante en la Plaza comía choripán. La gente en la Plaza come sándwiches.

—Cuando aumentaban los precios en el kirchnerismo, había inflación descontrolada. Ahora aumentan en el macrismo y es sinceramiento de precios.

—Si un kirchnerista quería echar a un funcionario no afín a su ideología, había persecución. El Pro quiere echar a Sabattella y Gils Garbó y hay republicanismo.

—Si Cristina habla de Macri, 'Cristina ataca a Macri'. Si Macri habla de Cristina 'Macri advierte a Cristina'.

Fuerte y sutil al mismo tiempo: una cadena nacional de Cristina por semana, es abuso de poder. Tres cadenas nacionales en el prime día de Presidencia, es protocolo.

—Milagro Sala, dirigente del FpV, era puntera. Laura Alonso, es una luchadora.

—Santoro era un radical antik, se pasó al kirchnerismo porque lo compraron. Lousteau es anti Pro, se pasó al Pro porque fue capaz de dejar de lado las cuestiones personales para el bien de la república.

—Un funcionario kirchnerista era un ñoqui pagado por todos. Un funcionario del Pro, es círculo íntimo, gente de confianza.

—Si la Ley de Medios obliga a normalizar la frecuencia, es censura k. Si Macri saca 678 es pluralismo de la comunicación pública.

—En la despedida de Cristina, los colectivos a Plaza de Mayo, llevaban negros k, pagados con los impuestos de todos. Los colectivos hacia Plaza de Mayo para recibir a Mauricio, son del pueblo, que llegan desde las provincias.

—Si Cristina enviaba fondos a las provincias, lo hacía para someterlos a su voluntad. Si Macri lo hace es para darle autonomía.

—Defender la continuidad de la procuradora Gils Garbó, es politiquería. Defender la continuidad de Fayt, a pesar de sus mil años, es defender las instituciones. De hecho, si Cristina proponía una procuradora, estaba embistiendo. Ahora Macri quiere sacar a la procuradora y poner una propia y está consensuando.

Conclusión: no se vino la noche, solamente está anocheciendo.

Monólogo desarrollado por Dady Brieva, conductor de radio de “Dadyman”, programa que se emite por Radio América.

Te dejo el enlace, por si interesa:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Ecos y matices, contame qué opinás